Ubicacion de la mezuza

430

Ubicacion de la mezuza

Ubicacion de la mezuza

Cuando colocamos la mezuzá en la caja o en la pared, debes asegurarte que la palabra hebrea “Sha-dai”, que está escrita detrás del pergamino, esté mirando hacia afuera (es decir, hacia la entrada una vez que la mezuzá está fijada). Además, debes asegurarte que la mezuzá no esté cabeza abajo.

La mezuzá debería estar ubicada en la jamba de la derecha – es decir, sobre el lado derecho de la puerta cuando entras a la habitación. El Talmud aprende esto de la palabra “tu casa” (beiteja), que puede ser convertida en “tu entrar” (biatja).

¿A qué altura debe estar en la jamba? La mezuzá debería estar ubicada en la parte más baja del tercio superior de la jamba – aproximadamente a la altura del hombro (El Talmud compara esto con el Tefilín, que se pone en la parte superior del brazo).

¿En qué ángulo? La costumbre askenazí es poner la mezuzá con una pequeña inclinación, con la parte superior señalando hacia el interior de la habitación cuando entras. La costumbre sefaradí es ubicar la mezuzá verticalmente (Si la jamba es demasiado angosta como para permitir una inclinación, los askenazim también la ponen de forma vertical).

La mezuzá debería estar ubicada en la jamba de la derecha – es decir, sobre el lado derecho de la puerta cuando entras a la habitación.

Si la puerta es ancha, la mezuzá debería ser puesta en la jamba dentro de los primeros 7,5 centímetros de la entrada. Si la puerta es poco profunda, es decir, si no es posible poner la mezuzá en el marco mismo, entonces la mezuzá se pone en la parte exterior del marco, a menos de 7,5 centímetros del marco.

Ubicacion de la mezuza : La mezuzá debería quedar fijada de forma permanente, con pegamento, clavos o tornillos. La cinta adhesiva caería con mucha facilidad si es golpeada, por lo que es considerada demasiado temporaria para que se considere que la mezuzá quedó “fijada”. Por la misma razón, el velcro y los imanes no pueden ser utilizados.

La mezuzá debe ser fijada tanto en su parte superior como en su parte inferior. Cuando se usa cinta esponjosa con pegamento en ambos lados, utiliza un pedazo largo que llegue de arriba abajo en la caja de la mezuzá, o utiliza dos piezas, una arriba y la otra abajo.

Un pegamento fuerte o cinta con pegamento en ambos lados sólo se permite si la caja se abre desde arriba o desde abajo. Si la caja se abre desde atrás, entones sólo se considerará que ha sido “fijada” la tapa posterior de la caja, pero no la sección hueca que contiene la mezuzá. Por lo tanto, una caja que se abra desde atrás debe ser fijada con clavos o tornillos (si esa opción no existe, uno puede utilizar cinta para sellar la tapa de la caja al cuerpo principal, y luego ponerla como una unidad).

Ubicacion de la mezuza