La Mezuza en cada casa Judia

529

Mezuza

La Mezuza en los marcos de las puertas

Sabemos que en el marco de la puerta de cada casa Judía hay una Mezuza. Muchos podrían pensar que solo se trata de una bonita decoración o un simple detalle costumbrista.

Lo cierto, es que la mezuza es un recordatorio diario (y una declaración pública) de la identidad y la fe Judía. Pese a que la palabra Mezuzá significa de modo literal “marco de puerta”, lo real es que se refiere a un rollo de pergamino que contiene versículos bíblicos, el cual es puesto en ese lugar.

La mezuzá nos recuerda el éxodo de Egipto, más precisamente cuando la sangre del cordero untada en marcos de las puertas “identificó” las casas judías que Dios pasó por alto durante la última de las plagas (la muerte de los primogénitos).

En aquellos lugares de los cuales los judíos han sido exiliados, aún muchos marcos tienen la marca de una mezuzA que fue removida.

Desde aquel día en adelante, la mezuzá siempre fue el símbolo de identificación de un hogar judío. Recorriendo el mundo, uno puede hallar a otros judíos buscando la mezuzá en la puerta. De aquellos lugares de los cuales los judíos han sido exiliados (como por ejemplo Europa Oriental y varios países de Medio Oriente), es común ver que muchos marcos todavía tienen la marca de una mezuzá que fue removida.

El rollo contiene los 2 primeros párrafos de la plegaria del “Shemá”, con la declaración de la unicidad de Dios y con la ordenanza de escribir estas palabras en las jambas de nuestros hogares y nuestros portales (Deuteronomio 6:4-9). El 2º versículo (Deuteronomio 11:13-21) enseña que el destino judío, tanto individual como nacional, es el resultado de nuestro cumplimiento de la voluntad divina.

En idioma hebreo, la palabra para describir el lugar en donde vive un humano es “Dirá”, mientras que para designar el lugar en donde vive un animal es “Dir”. La diferencia entre estas dos palabras es la letra “Hei”, la cual representa el Nombre de Di-s. La presencia de Di-s en nuestro hogar es lo que nos distingue como humanos.

BLOG NOVEDADES