Mezuza Casher

864

Mezuza Casher

Mezuza Casher

Pese a que “mezuzá” se refiere al pergamino, el término es usado generalmente para describir también la cajita decorativa en la que se guarda éste. De modo desafortunado, son muchos los hogares judíos que contienen en sus hermosas cajitas rollos inválidos. Hasta en muchas en ocasiones ni siquiera contienen un rollo. La profundidad esencial del judaísmo ha sido dejada de lado, dejando nada más que un lujo exterior.

Como es lógico, una mezuzá fotocopiada no es casher, y no sirve para nada.

La mezuzá “casher” es escrita a mano en un pergamino auténtico, preparado y elaborado a partir de la piel de un animal casher. Un escriba especialmente entrenado, más conocido como Sofer, escribe con extremo cuidado usando una tinta negra especial y una pluma. Las letras deben ser escritas de acuerdo a la Halajá (ley judía), y toda letra y palabra debe ser escrita de modo correcto. Cualquier error o letra faltante invalida todo el pergamino.

Cualquier error o letra faltante, invalida todo el pergamino.

No es posible determinar a simple vista si una mezuzá es casher, dado que parte de los requisitos para serlo, guardan una estrecha relación con el escriba que la escribió. Por esta razón, siempre se debería adquirir una mezuza casher de una persona temerosa de Di-s. Busca siempre un escriba con la certificación del “Vaad Mishmeret Stam”.

BLOG NOVEDADES

En su mayoría, las mitzvot tienen el poder de protegernos al estar involucrados activamente en su cumplimiento, pero solo la mezuzá es única en el sentido que nos protege también cuando estamos dormidos.

Uno de los fundamentos principales del judaísmo es que Di-s nos cuida; Él desea darnos protección y otorgarnos una vida larga. Y, tal como ocurre en todas las relaciones, cuanto más invertimos en ellas, más nos dan beneficios. Al declarar nuestra lealtad a Di-s y a Sus preceptos (es decir, valorando la mezuzá y sus ideales) Di-s, a cambio, nos protegerá.