Los Tefilin y el exodo

231

Los Tefilin y el exodo

Los Tefilin y el Exodo

Ha sido señalado que los 4 extractos de la Torá que se hallan en los Tefilin y comprenden el Shemá y el Vehaia, mientras que los otros 2 contienen en su mayor parte una referencia exclusiva al Éxodo de Egipto. Algunos se pueden preguntar el por que la referencia al Éxodo se le ha asignado tanta importancia como para acompañar a los versículos que proclaman nuestro concepto de Di-s. Aquí, la siguiente explicación:

No caben dudas que para el pueblo judío el Éxodo debe ser un inolvidable y eterno “recuerdo”. Nuestros sabios han ido aún más allá como para incorporar las palabras “En recuerdo de la salida de Egipto” en el Kidush que se debe pronunciar en cada Shabat y Festividad. Además un análisis exhaustivo muestra con claridad por qué le atribuye tan singular significado.

Todos los registros históricos no muestran nada igual a este evento único. El caso de una redención milagrosa de todo un pueblo

El Éxodo debe ser recordado, es la historia de un pueblo esclavizado por cientos de años por una nación poderosa. A pesar que estaban superados ampliamente en número y desarmados, ese esclavizado pueblo salió finalmente hacia la libertad sin tener que recurrir a la violencia. No solo fueron liberados, sino que su partida fue apurada por sus antiguos opresores, ahora aterrorizados por que más plagas pudieran llegarles como justa retribución del Di-s de Israel.

Todos los registros históricos no muestran nada igual a este evento único. El caso de una redención milagrosa de todo un pueblo, cada uno de sus integrantes testigo ocular de la protectora benevolencia de la Providencia Divina. Fue el milagro del Éxodo el que dio un enfático significado a las palabras del Shemá: “Oye Israel, el Señor es Nuestro Di-s, el Señor es Uno”.

BLOG NOVEDADES

Compartir
Artículo anteriorLos Tefilin: Conceptos
Artículo siguienteMezuza Casher