Tefilin: Uso de los Tefilin

211

Tefilin IadHasoferLa utilización de los Tefilin es una de las Mitzvot -preceptos- más importantes dentro del judaísmo. Se encuentra detallado en la Torá, en los libros de Shemot -Éxodo- y Dvarim -Deuteronomio-, donde se ordena “átalas como señal sobre tu brazo, ponlas por señales sobre tu frente”, palabras que leemos cada día al recitar el Shemá Israel. Los tefilin son llamados en español como “filacterias”.

Los Tefilín consisten en 2 pequeñas cajas de cuero -llamadas Batim- unidas a delicadas correas de cuero -llamados Retzuot-. Cada una de las 2 cajas contiene 4 secciones de Torá escritas en pergamino. Estos textos deben estar escritos a mano por un Sofer, es decir, especialistas que también se encargan de escribir los textos de las mezuzot y de los rollos de Torá. Esos pasajes escritos son:

  • El Shemá (Deuteronomio 6:4-9) Proclamando la Unicidad del Único Di-s.Vehaia
  • (Deuteronomio 11:13-21) Expresando la promesa de Di-s de que nos recompensará si seguimos observando los preceptos de Torá, y advirtiéndonos de la retribución por desobedecerlos.
  • Kadesh (Éxodo 13:1-10) La obligación del pueblo judío de recordar siempre la redención de la servidumbre egipcia.
  • Vehaia (Éxodo 13:11-16) La ordenanza a todo judío de informar de esto a sus hijos.

Una de las cajas (Tefilín correspondiente al brazo) es colocada sobre el brazo izquierdo para que esté frente al corazón (lugar de las emociones), y la correa de cuero es envuelta alrededor de la mano izquierda y alrededor del dedo medio de esa misma mano.

También nos da la enseñanza de no ser gobernados únicamente por los impulsos emocionales (del corazón)

La otra caja (Tefilín correspondiente a la cabeza) es puesto sobre la cabeza y por encima de la frente (así reposa sobre el cerebro). De esta manera, nuestra atención es en dirección a la cabeza, el corazón y la mano. Esto nos enseña a dedicarnos al servicio a Di-s en todo aquello que pensamos, aquello que sentimos y aquello que hacemos. También nos da la enseñanza de no ser gobernados únicamente por los impulsos emocionales (del corazón), no sea que esto nos lleve a la equivocación y a transgredir. Ni tampoco a ser gobernados solo por la razón, pues esto puede llevar solo al materialismo y a conclusiones equivocadas.

Así, al ser los Tefilín colocados en el brazo y sobre la cabeza, significan la sumisión de la mente, corazón y acciones al Todopoderoso, como así también el gobierno del intelecto sobre lo emocional.

BLOG NOVEDADES

Compartir
Artículo siguienteCentro Iad Hasofer