Director Iad Hasofer

247

Rabino Iejezkel Dabas
Director del Centro Iad Hasofer

En 1991 comenzó los estudios de Sofrut con el Rab Itzhjak Nehmad sh”lita, con quien rindió los primeros exámenes de sofrut. A partir de entonces comenzó a dedicar un tiempo fijo por dia dedicado exclusivamente a la escritura.  En 1995 ya radicado en Israel, recibió la teudah de sofer  y maguia por parte de uno de los centros de sofrut más importantes del mundo, el VAAD MISHMERET STAM. También fue aprobado por el Rab Nisim Karelich sh”lita.

Desde entonces, ya hace 26 años,  que dedica un tiempo del día a la escritura y revisación de Kitve kodesh, ya sea Sefer Tora, tefilin, mezuzot y meguilat Ester en escribir tefilin y mezuzot.

También se facultó en el Majon Bet Iosef en la revisación por computadora de Sefer Tora, Tefilin y Mezuzot.

Labor del Sofer y Maguiah:

La labor del Sofer consiste en escribir todo lo que conocemos como Kitbe Kodesh, escritos santos, como ser Sefer Tora, Tefilin, Mezuzot, Meguilat Ester, etc. Para ello es neceario estudiar las halajot ( leyes) que indican la observancia de normas muy precisas en las formas y trazados de las letras, como asi también en los elementos que se deben usar para dicha labor. Cada letra debe tener un trazo especifico en el cual la minima falta de exactitud puede inhabilitarla y de esa manera el Sefer Tora, Tefilin y mezuza ya no son aptos. Recordemos que en todos los escritos kodesh 99% casher=100% pasul ( no apto).

La tarea del Maguiah no es la de escribir, sino la de revisar que lo ya escrito se encuentre dentro de las normas especificadas por la halaja(leyes) dándole de esa manera la aptitud para su uso.
En el caso de los tefilin, se debe saber las normas y técnica para poder introducir de la manera debida las perashiot, saber como cocerlos, cerrarlos y pintarlos para que queden kesherot( aceptables por la halaja). También se debe saber cuando las resuot(tiras de cuero) están aptas para su uso, ya sea por el color, el ancho,etc.

Compartir
Artículo anteriorContacto
Artículo siguienteUbicacion de la mezuza